lunes, 10 de febrero de 2014

Dr. Strangelove o cómo cumplir 50 años y permanecer vigente

Roberto Rincon

Peter Sellers, el gran actor inglés, da poco menos que una clase de actuación asumiendo tres roles en el clásico  Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) de Stanley Kubrick o  ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscúcomo fue inexplicablemente traducida, que este 29 de enero, cumplió  50 años de ser estrenada.

Kubrick, siempre tuvo la intención de filmar una versión directa del libro Red Alert (Alerta Roja), pero cuando llevaba adelantadas algunas páginas notó que lo que había escrito era más bien cómico, por lo tanto decidió convertirla en una comedia negra, que jugaba con los temas de la guerra fría, la locura, el poder en los niveles más altos y lo absurdo de los juegos de guerra.
 
Dr. Strangelove incluye una lista de las actuaciones más memorables de muchos de los mayores nombres de la pantalla grande, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, el primer trabajo en cine de James Earl Jones, y al inimitable Peter Sellers, haciendo tres papeles en el mismo film, el Capitán Lionel Mandrake, el Presidente Merkin Muffley y el doctor que da nombre a la cinta.
 
Teléfono Rojo, cuenta en tono sarcástico, sobre un paranoico oficial militar que comienza un ataque contra Rusia en 1963 por creer que la avanzada comunista se infiltraba en Estados unidos, los intentos desesperados por corregir la ridícula situación, el peor miedo de la humanidad tratado con un humor que hace pensar y el toque genial de Kubrick hacen de esta una película para disfrutar y reflexionar. 
 
Roberto Rincón: Famosa escena del título en Dr. Strangelove

No hay comentarios:

Publicar un comentario